Iglesia de Perpetuo Socorro

Parroquia del Santísimo Redentor

La Parroquia del Santísimo Redentor fue convertida en Iglesia parroquial por el Arzobispo de Sevilla, Cardenal Bueno Monreal, el 29 de abril de 1962. La comunidad de Misioneros Redentoristas ya residía en el barrio desde el 2 de agosto de 1958, en una pequeña casa en Marqués del Nervión nº 92, y, dos años más tarde, el mismo día, se trasladaban a la actual residencia de la comunidad.

En 1940 los Misioneros Redentoristas de España aceptaron por primera vez en su historia la atenciín pastoral de una parroquia. Tal acontecimiento sucedió en Constantina y, sin duda, es el antecedente de nuestra parroquia. A finales de los años 50 del siglo XX, los Redentoristas pusieron sus ojos en la zona de Los Remedios para fundar una comunidad en Sevilla. Pero el arzobispo, cardenal José Mª Bueno Monreal, se mostró más partidario de que la comunidad se estableciera en el populoso y necesitado Barrio de Nervión, y se adquirió un terreno, propiedad del conde del Fresno, entre Porta Coeli de los Jesuitas y el sanatorio de los Hermanos de San Juan de Dios, -según las crónicas- entre las parroquias de San Bernardo y la Concepción Inmaculada, que atendían entre ambas 40.000 personas.

Los Redentoristas abandonaron entonces Constantina -una comunidad permanece en Carmona- y se instalaron provisionalmente en la calle Marqués de Nervión n&nordm; 92, el día 1 de agosto de 1958. Dos años exactos después inauguraron su residencia en el actual emplazamiento de la calle Espinosa y Cárcel, al servicio de una zona en crecimiento.

La construcción de la Iglesia comenzó el 16 de mayo de 1959, bajo la dirección del prestigioso arquitecto Fernando Barquín Barón, que declinó cobrar sus honorarios por la amistad que le unía a la comunidad. Fue bendecida y abierta al culto el 17 de junio de 1961, que en aquel tiempo era la fiesta litúrgica de la Virgen del Perpetuo Socorro. Al día siguiente, domingo, se inició una intensa actividad con eucaristías cada media hora entre las 6:30 y las 12 del mediodía, ¡¡¡unas 12 misas!!!

A lo largo del año, el cardenal-arzobispo manifestó su deseo de crear dos nuevas parroquias en Nervión y en diciembre se publicó en el Boletín oficial de la Archidiócesis la futura creación de nuestra parroquia.