Iglesia Iglesia San Ignacio de Loyola

Iglesia San Ignacio de Loyola

Dedicada al creador de los Jesuitas. Está construida sobre el solar que ocupó el antiguo Colegio de Ingleses, fundado por César Bogacio en 1611 y fue el tercer edificio que la Compañía de Jesús estableció en Madrid.
Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, el edificio fue adquirido por la Congregación de los naturales de Vizcaya –que hasta ese momento estaban establecidos en San Felipe el Real– y lo sometieron a una profunda reforma que se encargó al arquitecto Francisco Moradillo. El templo se volvió a abrir al culto el 26 de diciembre de 1776.

En 1895, la congregación decidió derribar el templo y construir uno nuevo, más moderno y funcional. Las obras concluyeron en 1898 y contó para su nueva andadura con una residencia para padres Trinitarios Descalzos.
El nuevo edificio fue construido sobre una planta de salón por los arquitectos Miguel de Olabarría y Ricardo García Guereta. El interior era de una nave con tres capillas a los lados y una cabecera donde se situaba el altar mayor. En el exterior destacaba la fachada, construida en ladrillo y decorada con elementos clásicos.
En 1936, durante la Guerra Civil, el edificio fue incendiado y quedó prácticamente destruido, a excepción de la fachada principal, la torre, y los muros.

En 1942 fue reconstruido por Regiones Devastadas bajo la dirección del arquitecto Alberto de Acha y Urioste, quien alteró bastante las trazas del edificio original, sobre todo la fachada, que fue reconstruida sobre sillares de piedra.