La cremación
Desde el año 1963, tras el Concilio Vaticano II, la Iglesia permite libremente la cremación (para mas información consultar: Código de Derecho Canónico, Canon 1176 et 3).
Hoy en día las reglamentaciones sanitarias de las distintas comunidades autónomas no establecen ningún tipo de imposició sanitaria para la custodia de las cenizas (la cremación es superior al 50% de los casos en muchos lugares de España).
Con este proyecto nuestra parroquia quiere colaborar en la dignificación de las exequias en su correcto sentido religioso.
¿Cuál es la posición de la Iglesia Católica ante la cremación de cadáveres?
" Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad. La cremación de los mismos está permitida, si se hace sin poner en cuestión la fe en la Resurección de los cuerpos."
(C.I.C. n° 479).
La Iglesia Católica levantó la prohibición de cremaciones en 1983; sin embargo, mantiene los requerimientos específicos para la disposición reverente de las cenizas, aconsejando que éstas sean depositadas en urnas y lugares dignos, tales como nichos ubicados en columbarios o cementerios.
Estoy interesado en adquirir un columbario y trasladar allí a mis padres que fallecieron hace años y están enterrados en el cementerio de su pueblo. ¿Es esto posible?
Si es posible. Nuestra empresa, gestionará todos los permisos municipales y sanitarios, exhumaría sus restos y los incineraría a continuación. Una vez sus cenizas se encuentren recogidas en sus urnas cinerarias, podríamos trasladar éstas al columbario para su depósito.
Mi padre falleció hace unos años y fue incinerado; sus cenizas fueron depositadas en un nicho del cementerio de mi ciudad. ¿Es posible recuperarlas y trasladarlas para su depósito al columbario?
Todos los cementerios permiten, siguiendo los tramites pertinentes, exhumar tantos cuerpos, restos y, por supuesto, cenizas. Nosotros, con su autorización, nos encargaríamos de realizar todas las gestiones necesarias.
Tengo en casa la urna con las cenizas de mi madre, pero he perdido el justificante de la incineración que me dieron en el crematorio. ¿Aún así puedo depositarlas en el columbarios?
Para depositar una urna cineraria en el columbario, las familias deben presentar la correspondiente documentación que acredite a quién pertenecen esas cenizas. No obstante, no hay problema, ya que nosotros recuperaríamos del crematorio y de otros organismos oficiales una copia de la documentación extraviada.
¿Desea saber el significado de la palabra "Columbario"?
Según el diccionario de la Real Académica Española:
Del latín columbarium: En los cementerios de los antiguos romanos, conjunto de nichos donde colocaban las urnas cinerarias.